|| TEUHTLI || UN LUGAR EN LA MILPA ALTA || HISTORIA - CRÓNICA - COSTUMBRES - TRADICIONES - CUENTO - POESÍA - LUGARES - GALERÍA FOTOGRÁFICA. teuhtli.blogspot.com Un blog de RAYMUNDO FLORES MELO. teuhtli.blogspot.com
gadgets para blogger

lunes, 2 de abril de 2012

MÁS DATOS.


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PATRONA DE MILPA ALTA 
(Cuarta Parte)
Por: Raymundo Flores Melo*

Sin duda, los habitantes de Milpa Alta poseen una obra de arte en alto relieve que se encuentra en la parroquia de la Asunción, no sólo por que lo digan especialistas en arte novohispano, pues cualquier persona, con sólo acercarse y observar detenidamente la talla y decoración, puede admirar lo plasmado por el, o los artistas, a lo largo y ancho de los elementos representados.

Ver las estrellas, los motivos florales y vegetales que recubren la ropa de los personajes y otros espacios, admirar una luna decorada y recubierta con guías de plantas doradas es todo un disfrute para la vista y, claro esta, el rostro con finas facciones de la virgen de la Asunción.

Al pasar los años, el tiempo fue dejando oculto los adornos, y la virgen fue adquiriendo tonalidades opacas y sus colores se oscurecieron por largo tiempo. A tal grado que aún en la memoria de muchos queda la imagen de un cuadro entre café y blanco pardusco. Sin embargo, en 1992 el alto relieve fue restaurado1 y vuelto a su colorido original por manos expertas de “la Dirección de Obras de Restauración, dependiente de la de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la SEDESOL”2 operación también costeada con la cooperación de vecinos de la comunidad organizados en un patronato.

Gracias a esta acción muchos milpaltenses, por algún tiempo, pudieron ver de cerca “La Asunción y Coronación de la Virgen”, y tomar algunas fotos. Imágenes que dejan ver detalles que de manera difícil pueden ser apreciados a simple vista debido a lo elevado que se encuentra el alto relieve3.

Ver, mirar, observar esta obra por fragmentos redimensiona lo que antes se había comentado sobre ella, y da pie a disertar sobre esas minucias que no por pequeñas dejan de ser dignas tomarse en cuenta. Por ejemplo, el que el alto relieve no es de una sola pieza de madera, sino que puede estar compuesta por siete u ocho tablones, es decir, que fue labrado por partes.

Así mismo, otra observación nos lleva a afirmar que los libros sostenidos por dos de los ángeles, que están en las esquinas superiores, junto a aquellos otros que tocan instrumentos de viento, contienen partituras y que en estas pueden distinguirse – leerse - cada una de las notas escritas.

Algo que no se alcanzó a observar, las primeras veces, fue la diferenciación que existe entre los señores principales4 que están a los pies de la virgen, pues el que se encuentra delante de los demás varones lleva un alzacuello de forma rectangular en el que se aprecia un decorado con holanes blancos, en tanto que los otros tres hombres no lo portan. El color de su vestimenta es diferente y hace equilibrio con el de una de las señoras, ubicada del lado derecho, quien también viste prendas con tonalidades rosa.

Si bien, en “Una mirada a la Virgen5, tocamos muy de pasada la presencia de los ángeles músicos en el alto relieve, poniendo más énfasis en el contenido simbólico relacionado con el Apocalipsis, por la presencia de las trompetas y la identificación de la virgen María con la dama descrita por San Juan Evangelista, no se dijo mucho de los cuatro instrumentos de cuerda y viento que dan acompañamiento a la “Asunción y Coronación de la Virgen”6.

Mirando el cuadro de frente, en la parte media, el ángel que se encuentra a la derecha de la virgen toca un laúd, en tanto, que el de la izquierda tañe una especie de viola7, que a decir de Evguenia Roubina, investigadora y violonchelista perteneciente a la Orquesta Sinfónica Nacional, “se trata de una vihuela de arpa, con sus aperturas acústicas en forma de ‘c‘, al estilo europeo. Pero tiene un clavijero en una forma propia del laúd: el resultado era un instrumento construido por el laudero a su manera8. Para esta investigadora, el relieve de la Asunción Milpa Alta, es una muestra del mestizaje en la elaboración de instrumentos musicales que se produjo en la Nueva España.

Sin embargo, López Bosch9, identifica en el mismo relieve los siguientes instrumentos: viola, chirimía, mandolina o lalo y cuerno, pero dice erróneamente que los personajes que las pulsan son querubines. Quizá al hacer tal afirmación, en cuanto a los instrumentos mencionados, trata de dar mayor importancia al mestizaje presente en la escultura, queriendo ver en las trompetas, que tocan los ángeles, instrumentos de viento, como la chirimía y presumiblemente el cuerno, usados por los naturales.

Por otro lado, Rosario Álvarez, investigadora en iconografía musical, dice que en los instrumentos presentes en esta obra “tan solo se han modelado los volúmenes de la corneta, de la trompeta recta, del laúd y de la vihuela, sin añadirles ningún otro elemento”10, es decir, que pese a que la madera es un material muy dúctil, el escultor no pudo o no quiso darle un acabado detallado de cada uno de los diferentes rasgos estructurales, probablemente por el desconocimiento físico de los mismos o por las dificultades técnicas que encierra, por ejemplo, el tallar las cuerdas. Estos problemas en el tallado eran solucionados con un poco de pintura, como también lo vemos en el fragmento de retablo de la Asunción Milpa Alta.

José Moreno, en su libro sobre escultura novohispana, también deja entrever, de manera implícita, la posibilidad de que la escultura de la “Asunción y coronación de la Virgen” de Milpa Alta sea obra de manos indígenas por su “tosquedad” e “ingenuidad”, en lo que toca a la elaboración de los ángeles pero dirigida, en su talla, por maestro español. Cabe mencionar que compara e identifica el cuerpo de esta virgen con una que se encuentra en el exconvento de San Bernardino, Xochimilco, en lo tocante a la proporción de rostro, cuello, torso y de la cintura a los pies11.

Así mismo, emparenta a los ángeles de dicha obra, por su tipo de vestido y la manera de sus alas, con los que se encuentran labrados en roca en la fachada de la iglesia de Tlalmanalco, Estado de México.

La “Asunción y coronación de la Virgen” es una obra de arte que todavía dará mucho para escribir en la medida que se siga observando e investigando en torno a ella, sobre todo en cuanto a la fecha de su llegada a La Milpa y las motivaciones que dieron origen a su realización, a parte, claro está, de ser la patrona del pueblo.

rayflome@gmail.com
* Integrante del Consejo de la Crónica de Milpa Alta 
y vecino del Barrio de la Concepción.

1 Información proporcionada por el profesor Ignacio Medina en una platica realizada el domingo 24 de febrero de 2008.
2 Folleto elaborado por el Departamento del Distrito Federal, La Delegación Milpa Alta y los organizadores de la Feria Regional en 1992, firmado por el Dr. J. E. López Bosch.
3 Agradezco la colaboración del profesor Ignacio Medina, quien me mostró una serie fotográfica del alto relieve, tomada en el año de 1992.
4 Esto se trato ampliamente en: FLORES MELO, Raymundo. “La Asunción y coronación de la Virgen. Algunas consideraciones sobre la patrona de Milpa Alta” en el número 104 Revista NOSOTROS del mes de julio de 2007. El artículo puede consultarse enwww.teuhtli.com.mx .
5 FLORES MELO; Raymundo. “Una mirada  a la Virgen. Algunas consideraciones acerca de la Patrona de Milpa Alta” en el número 99 de la Revista NOSOTROS del mes de diciembre de 2006. El mismo artículo se puede consultar en www.teuhtli.com.mx .
6 Ver al respecto: FLORES MELO, Raymundo. “Otra mirada a la Virgen. Algunas consideraciones acerca de la patrona de Milpa Alta” en el número 101 Revista NOSOTROS del mes de marzo de 2007. El mismo artículo también puede ser consultado enwww.teuhtli.com.mx .
7 La viola es un instrumento musical de arco, de forma y fabricación similar a la de los violines. Del siglo XV al XVIII, tal término servía para nombrar a toda una familia de instrumentos de arco de distintos tamaños que se tocaban en diferentes posiciones. En tanto, vihuela era el nombre genérico que se les daba a diferentes instrumentos hispánicos de cuerda, los cuales podían ser tocados con arco, punteados con plectro, o tañidos con los dedos.
8 Información encontrada en el portal electrónico de CONACULTA.
9 Folleto elaborado por el Departamento del Distrito Federal, La Delegación Milpa Alta y los organizadores de la Feria Regional en 1992, firmado por el Dr. J. E. López Bosch.
10 ÁLVAREZ, Rosario. “La Iconografía Musical Latinoamericana en el Renacimiento y en el Barroco: Importancia y Pautas para su Estudio”. Artículo del año 1993, tomado de
http://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_26/introduccion.aspx?culture=pt&tabindex=72&childindex=74
11 MORENO VILLA, José. La Escultura Colonial Mexicana. México, FCE, 1942, p. 36. Es la identificada como una Virgen de la Concepción por alguna persona, en tanto que Moreno dice que es “una María viuda”.