|| TEUHTLI || UN LUGAR EN LA MILPA ALTA || HISTORIA - CRÓNICA - COSTUMBRES - TRADICIONES - CUENTO - POESÍA - LUGARES - GALERÍA FOTOGRÁFICA. teuhtli.blogspot.com Un blog de RAYMUNDO FLORES MELO. teuhtli.blogspot.com
gadgets para blogger

jueves, 5 de abril de 2012

EL CONSEJO DE LA CRÓNICA DE MILPA ALTA.


TRABAJANDO POR EL RESCATE Y LA DIFUSIÓN DE NUESTRO PASADO
Por: Raymundo Flores Melo*

El Consejo de la Crónica de Milpa Alta (COCROMA) nace formalmente en el mes de septiembre de 2002, en una ceremonia presidida por la entonces jefa delegacional Guadalupe Chavira de la Rosa. Previo a este acontecimiento, el profesor Manuel Garcés Jiménez, a lo largo de varios meses, contacta y organiza a las personas interesadas en preservar el pasado de los doce pueblos de la delegación. La convocatoria es amplia y, en un primer momento, llega una considerable cantidad de gente. Se busca crear un organismo serio que haga una revisión crítica de la historia  regional y le de sustento documental.

El COCROMA se  plantea diferentes objetivos y temáticas. El profesor Manuel Garcés es nombrado presidente del consejo y el doctor Francisco Chavira Olivos presidente honorario. La organización da como resultado la aparición, el 29 de marzo de 2003, del primer número de la revista Teuctzin y la preparación de otros dos ejemplares. Los cronistas de Villa Milpa Alta, San Antonio Tecomitl, San Pablo Oztotepec, San Bartolomé Xicomulco y San Salvador Cuahtenco preparan varios textos donde rescatan parte de la historia, las costumbres, las tradiciones y la lengua náhuatl.

Sin embargo, los esfuerzos de varios meses resultan vanos pues el cambio de administración no beneficia el proyecto, la encargada del despacho Judith Venegas Tapia se desentiende de él, teniendo en puerta la entrega, por parte de la editorial, del segundo número de la revista. En los tiempos adversos algunos abandonan la agrupación, pero un buen porcentaje continúa adelante.

La siguiente administración delegacional, encabezada por Cuauhtémoc Martínez Laguna, escucha al COCROMA, de sus expectativas de trabajo cultural, de la edición de su revista pero no responde a las peticiones y, más aún, hace que el grupo salga del museo regional. A partir de ese momento inicia el peregrinar por varios pueblos y por las casas de algunos compañeros. Pese a los problemas el consejo sigue funcionando.

Los miembros del COCROMA buscan otra manera de llegar a la población y difundir los trabajos realizados. Se acercan al señor Sergio Rojas, director de la Revista Nosotros, quien les abre las puertas de la publicación en el año 2004, iniciando de esa manera una participación ininterrumpida hasta el presente.

La inquietud de tener un medio propio para dar a conocer la historia regional de Milpa Alta, hace que algunos miembros del COCROMA participen en la convocatoria del PACMyC-2004, gracias a la cual en abril de 2005, con los recursos obtenidos, sale a la luz la pagina electrónica www.cronicamilpaalta.org. Misma que ha servido para que una mayor cantidad de personas, no sólo de México, sino de todo el mundo conozca un poco más de Milpa Alta y los milpaltenses.

La fortaleza del grupo hace que en el año 2005 busque un logo que lo identifique, donde se plasmen sus objetivos principales. La creación, difusión y discusión son las premisas a seguir y eso es lo que refleja el escudo del COCROMA. En él, dentro de un círculo, como fondo, se hacen presentes el volcán Teuhtli y el cerro Yeteco, frente a los cuales se ve una mano sosteniendo una pluma –representando la creación -, bajo ella un libro – la difusión – y, en la parte inferior, dos vírgulas de la palabra contrapuestas que simbolizan la discusión de ideas. Fuera del círculo se encuentran, de manera estilizada, una planta de maíz y un nopal que hacen referencia al pasado y presente agrícola de Milpa Alta.  El creador del logotipo fue el  joven diseñador Pablo Fidel Jiménez Flores, quien ha colaborado de manera destacada con el consejo en cuanto al diseño de carteles.

En ese mismo año, la Sociedad defensora del tesoro artístico de México, debido al trabajo de investigación y difusión hecho, nombra a los miembros del COCROMA custodios voluntarios del patrimonio artístico de cada una de sus comunidades.

En 2005 y 2006, diferentes lugares se abren para escuchar a los cronistas de Milpa Alta: el Museo de la Ciudad de México, Tlalpan, Xochimilco, entre otros muchos pero no Milpa Alta. Es con el motivo de la presentación del profesor Adán Caldiño, en un foro de la delegación Iztapalapa, cuando se inicia el contacto con la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas. El cronista de Tepito, Alfonso Hernández, asistente al acto, invita al COCROMA a participar; algunos cronistas de Milpa Alta se integran y empiezan una fructífera relación, pues se abren nuevos espacios y se conoce a más gente interesada en la historia de su lugar de origen.

Con la llegada del nuevo jefe delegacional  José Luis Cabrera Padilla, en 2006, el COCROMA vuelve a plantear el financiamiento de la revista Teuctzin, su propuesta es aceptada, e inclusive se entregan borradores de los trabajos para que fueran mandados a un editor, sin embargo, la publicación no puede concretarse por las múltiples trabas burocráticas que los mismos funcionarios implementan.

En febrero de 2007, los días 23, 24 y 25, en el claustro de la Parroquia de la Asunción, el COCROMA realiza suPrimer Encuentro de Cronistas de Milpa Alta, coordinado por los profesores Abelardo Jurado Jiménez, Manuel Garcés Jiménez y Raymundo Flores Melo, evento donde no únicamente se dan cita sus miembros y otros destacados milpaltenses, sino varios cronistas e historiadores de las delegaciones del D.F. para hablar sobre Milpa Alta.

Este ejercicio, con todo y sus fallas, dejo en la cabeza de los consejeros satisfacción y el ánimo de seguir en la misma senda. La respuesta de los habitantes de los pueblos de  Milpa Alta fue buena, ya que en cada presentación la concurrencia era numerosa.

De la relación con la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas, surge la oportunidad de que los integrantes del COCROMA participen en la elaboración del libro Ciudad de México. Crónica de sus delegaciones, en la parte correspondiente a Milpa Alta, publicado por la Secretaría de Educación del GDF.

Desde el 9 de marzo, todos los viernes del 2007, a las 20:00 horas, los miembros del consejo participaron en el programa Raíces Culturales de Radio Xtremo (89.3 FM), trasmitido desde San Pedro Atocpan y conducido por Juan Carlos Guzmán, emisión en la que se compartía con los radio escuchas sobre las tradiciones, fiestas e historia de los pueblos de Milpa Alta, así como de las comunidades cercanas de  las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac. Esta agradable experiencia finalizó el mes de diciembre de dicho año.

Las invitaciones a encuentros de cronistas  y otros eventos fueron varias, de tal manera, que en el 2007 el COCROMA se presentó nuevamente en Xochimilco y Tlalpan, además de la delegación Benito Juárez y el municipio de Chalco.

El 27 marzo de ese 2007 en la parroquia del Colegio de la Vizcaínas, el COCROMA recibe un premio de parte de laSociedad defensora del tesoro artístico de México por su trabajo en el rescate de la memoria histórica y la conservación del náhuatl, dicha presea le fue entregada durante la XXVIII ceremonia de premiación de dicha agrupación presidida por el arquitecto Leonardo Sepúlveda.

La lengua náhuatl, la lengua materna de los milpaltenses, también ha tenido un lugar destacado en los trabajos del COCROMA. El 8 de septiembre de 2007, se celebraron las Primeras Jornadas de Lengua Náhuatl en Milpa Alta, su organizador fue el profesor Abelardo Jurado, y en ella, por vez primera se reunió un importante número de nahua hablantes de los pueblos de Milpa Alta para discutir sobre el significado del topónimo “Xicomulco”.

Para el mes de noviembre del mismo año, el COCROMA efectúa  su II Encuentro de Cronistas de Milpa Alta, en esta ocasión durante los días 27 y 28 de octubre, en el pueblo de San Pablo Oztotepec. El primer día se realiza en el atrio de la iglesia de Chalmita y el segundo en las instalaciones del Cuartel Zapatista. Este acto fue dedicado a la memoria del profesor Juan Crisóstomo Medina Villanueva, recientemente fallecido, destacado narrador oral del barrio de San Mateo en Villa Milpa Alta. Este segundo encuentro, destinado a recordar las festividades de los muertos, fue coordinado por el señor Pascual Gallegos Palma y el profesor Gilberto Lozada Ortiz.

En el 2008, ante la Secretaría de Cultura del GDF, el consejo participa con una propuesta para la difusión de la memoria histórica de Milpa Alta, gracias a la cual puede hacerse de un cañón, pantalla y equipo de sonido para las diferentes presentaciones que realizan cada uno de sus miembros.

El 2006 y 2007 fueron años fructíferos para el COCROMA, pues tuvo la oportunidad de asesorar y colaborar con algunos proyectos como el de la revista Cristóbal el Brujo, elaborada por Ensamble Comics. El fruto fueron dos números dedicados a Milpa Alta: “El libro negro” y “Aquellas lejanas batallas”. También participó en el video Milpa Alta Micailhuitl. La fiesta de los muertos, realizado por el grupo Disidencia Visual; además de prestar ayuda al video experimental Teuctzin: Mito e Historia, elaborado por alumnos de diseño gráfico de la UAM-Xochimilco que puede verse en internet.

En 2008 los integrantes del Consejo se presentaron en Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán en diferentes eventos para hacer su labor de difusión de las costumbres y tradiciones de los pueblos de la delegación.

Para las fiestas de agosto, el COCROMA fue invitado a participar dentro del marco de la LXX Feria Regional de Milpa Alta, los días 15 y 16, con dos charlas, la primera en torno al alto relieve de la Coronación y Asunción de la Virgen y, la segunda, sobre los hombres y mujeres destacados de la región.

A finales de 2008 y principios de 2009, el COCROMA junto con otros interesados en la historia milpaltense colaboró en el levantamiento del inventario del patrimonio material e intangible de los doce pueblos de la demarcación, proyecto de la subsecretaría de cultura del GDF.

Los miembros en activo del COCROMA son: Abelardo Jurado Jiménez (Xicomulco); Adán Caldiño Paz (Cuauhtenco), Esther Mérida González (Cuauhtenco), Eugenio Raúl Ramírez Retana (Cuauhtenco), Esther Caldiño Mérida (Cuauhtenco), Pascual Gallegos Palma (Oztotepec), Gilberto Lozada Ortiz (Oztotepec), Artemio Solís Guzmán (Milpa Alta), Ignacio Medina Meza (Milpa Alta), Raymundo Flores Melo (Milpa Alta), Sergio Sevilla Peña (Tlacotenco), Maricela Flores Perea (Miacatlan), Víctor Hugo González Chimal (Tecozpa), Alfredo Yescas Flores (Tecomitl), Gloria Medina Robles (Tecomitl), Manuel Garcés Jiménez (Tecomitl),  Ricardo Flores Cuevas (Mixquic) y Alicia Eguiluz de Antuniano (UNAM).

La labor y dedicación de sus miembros, ha hecho que este grupo sea reconocido en todo el Distrito Federal pero, lo más importante es que ha llamado la atención de otras personas de la región para trabajar en el rescate cultural de sus pueblos.

El Consejo de la Crónica de Milpa Alta, es un grupo abierto que requiere de una mayor participación de los milpaltenses y que está interesado en colaborar con todo trabajo que ayude a preservar las costumbres y tradiciones de los habitantes de esta zona sur de la Ciudad de México. A todo aquel curioso por su pasado le damos la más cordial bienvenida.

*Integrante del Consejo de la Crónica de Milpa Alta y vecino del barrio de la Concepción.
rayflome@gmail.com