Por: Raymundo Flores Melo.
SIGLO XVI
AL XIX
Las fuentes históricas que hacen
referencia a la vestimenta de los pueblos que hoy forman la delegación Milpa Alta son pocas. Las más antiguas fueron elaboradas en
la época colonial de nuestro país.
Partiendo de los anterior, en este
apartado, nos referiremos, en primer término, al alto-relieve que se encuentra
en el ex-convento de la Asunción de María (s. XVI) y, posteriormente a las
pictografías y a los dos mapas de la propiedad comunal de Milpa Alta (s. XVII y
s. XIX).
La Asunción y coronación de la virgen
es un alto relieve que brinda información sobre la vestimenta de los señores
principales de la región. En él podemos ver, en los dos ángulos inferiores, a
ocho personajes: cuatro hombres y cuatro mujeres quienes, por la posición
espacial que ocupan, pueden tratarse de los donantes del retablo[1].
Los varones están ataviados con una
especie de tilma que presenta una atadura al cuello, además de gorguera
en uno de ellos. Por la forma de la barba y pelo, algunos investigadores han
señalado que se trata de españoles. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que los
indios principales fueron los primeros en adoptar - después de la conquista -
parte de la indumentaria española, así como el uso de bigote y barba[2], por
tanto, son representados de esa manera en pinturas de la época y códices tardíos.
Las cuatro señoras portan el atuendo
tradicional: peinados en forma de cornezuelos y huipiles decorados con motivos
florales. Sin duda, son mujeres casadas, pues a las solteras se les
representaba con el pelo suelto[3].
La indumentaria que portan es similar a la que puede verse en la lámina XXVI del Códice
Azcatitlan, en tanto que el tipo de peinado es parecido al descrito
por el franciscano Bernardino de Sahagún en su Historia
General de las cosas de Nueva España[4].
Es importante señalar que el tipo de
atuendo, en el caso de los varones, es casi igual al que se aprecia en las
pictografías que forman parte de los documentos de la propiedad comunal de
Milpa Alta. En dos de ellas tenemos a cinco personajes masculinos descalzos que
pueden ser considerados como indios principales.
En la primera foja, uno de ellos se
encuentra entre un león y un águila coronados. El tamaño de esta figura masculina es mayor a las restantes y su
atavío más elaborado en cuestión de
decorado. El personaje lleva calzón blanco con adornos rojos, camisa
purpura y tilma color crudo al cuello, en una de las manos un bastón de mando y
en la otra una planta de maíz.
En
esta hoja también existe un conjunto de diez hombres vestidos con un
tipo de faldellín rojo moteado, llevando arcos y flechas. Estos personajes son
señalados como los señores de cada uno de los pueblos que conformaban el
territorio de La Milpa. De ellos, Pachimalcatl tecuhtli[5] o Pachimaltzin[6] es mencionado
en la Historia de las Indias de Nueva
España e Islas de la Tierra Firme de fray Diego Durán, mientras que Olmasin
y Acasenzin son nombrados en los títulos de la propiedad comunal de Milpa Alta
como representantes de Tepenahuac y Atocpan respectivamente[7].
En la misma pictografía localizamos
a una mujer de pelo corto que sostiene dos bastones. Viste lo que parece ser
una blusa color verde-azul, un enredo rojo y en el cuello varios collares.
En la segunda pictografía, cuatro
hombres detienen un cordel que pasa por el centro de la iglesia de la Asunción
dibujada sobre una mano. En todos los casos hay portación de ropa hispana –
calzón y camisa -, barba, bigote, y tilma de origen prehispánico, así como falta de calzado.
Los colores de las prendas que usan
son: camisa roja, calzón azul y tilma color crudo, para los dos hombres de la parte superior, en
tanto, que calzón azul, camisa y tilma
color crudo para los de la parte baja. Estos personajes – según el documento - son
los encargados de resguardar los linderos de la propiedad comunal de La Milpa[8].
Mención especial merecen dos
personajes que aparecen hincados en la tercera de las pictografías. Es posible
que se trate de Martín Cerón, cacique de Xochimilco y su esposa. Ambos portan
atuendos de indios principales; él, calzón, camisa y tilma; ella, enredo o
chincuete y huipil. A los lados del
altar dedicado a San Pedro y San Pablo aparecen dos indios con faldellín
hincados y rezando.
LOS MAPAS DE 1690 Y 1870
Si bien, solo hemos hablando del
atuendo de los indios principales, los mapas de la propiedad comunal aportan
datos sobre el vestir de la gente común, de las personas dedicadas a diversas
actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales del
lugar.
El mapa de 1690 fue mandado realizar
a petición de los naturales de La Milpa para sustituir uno más antiguo y
deteriorado[9]; en
tanto, que el de 1870, es producto de una petición, ante el Archivo General y Público de la Nación, que
hicieron las municipalidades de San Pedro Atocpan y San Pablo Oztotepec[10]
para tener una copia del mapa de la tierra compartida con Milpa Alta y los
otros pueblos comuneros.
En ambos mapas, en la parte superior, dentro de un ovalo, se
encuentra una india principal postrada ante la virgen de la Asunción. La mujer
lleva un huipil sobre un enredo y está peinada con cornezuelos. La mujer ofrece
una corona y una palma a la virgen[11].
Distribuidos en el mapa hay varios
hombres, seis de ellos llaman la atención por vestir de camisa y calzón de manta, tilma, sombrero y el uso de
bastón, mismos que pueden representar algún tipo de autoridad local. De ellos,
dos se encuentran al norte, a las afueras del pueblo; uno más con los frailes, dentro del atrio del
ex-convento; y los tres restantes torno a la fuente del centro poblacional. Todos
están calzados con huaraches.
Las demás personas, a excepción de
cuatro hombres a caballo[12],
pueden clasificarse como gente común
haciendo actividades cotidianas como ir por agua a los pozos de San Antonio
Tecómitl – Nochcalco - o bajar, a lomo
de mula, madera del monte, o bien transportar
bultos a caballo. Estas personas son representadas con camisa y
pantalones de manta y sombrero, algunos llevan una especie de capa, así como
implementos relativos a su ocupación, como látigos o varas para arrear bueyes u
otros animales de carga.
Febrero de 2017.
[1] FLORES
MELO, Raymundo. En la Milpa Alta. Historias y
crónicas. México, SEDEREC, 2016, p. 55
[2] LAVIN,
Lydia y Gisela Balassa. Museo del traje mexicano.
México, Clío, 2001, pp. 136-137
[3]
Ibíd. p. 56
[4] FLORES
MELO, Raymundo. Op. cit., pp. 51-52
[5] La
terminación catl, en lengua náhuatl, se les
daba a los personajes con cierta importancia. Véase “Itzcoatl. Primer emperador
de México” de Alfredo Chavero en el libro Hombres
ilustres mexicanos. México, Eduardo L. Gallo, 1873, pp. 103-104.
En tanto que la terminación tzin es un
reverencial.
[6] FLORES
MELO, Raymundo. Op. cit., p. 74
[7] Ibíd. p.
82
[8]
Ibíd., p. 83
[9]
Ibíd., pp. 49-50. Se le ha llamado mapa de 1690 pues el año en que se hizo la
solicitud para su elaboración.
[10]
Ibíd., p. 163
[11]
Tanto la palma como la corona son atributos de la advocación mariana llamada
Asunción.
[12]
Es difícil distinguir si se trata de españoles o indios tanto en uno como en
otro mapa, debido al deterioro del de 1690 y a la manufactura del de 1870. Sin
embargo, es casi seguro que el jinete que se encuentra al lado superior de la
fuente sea un español. Debemos recordar que las Leyes de indias prohibían el
uso de caballo a los indios pero esto, debido a las constantes prohibiciones,
hace suponer que no era llevado a efecto, Las reales disposiciones que hablan
al respecto son de Felipe II (1568 y 1570) y de Felipe IV (1633). Véase la Recopilación de Leyes de los Reynos de las
Indias. Tomo Segundo, lib. VI, tít. I, Ley XXXIII.