|| TEUHTLI || UN LUGAR EN LA MILPA ALTA || HISTORIA - CRÓNICA - COSTUMBRES - TRADICIONES - CUENTO - POESÍA - LUGARES - GALERÍA FOTOGRÁFICA. teuhtli.blogspot.com Un blog de RAYMUNDO FLORES MELO. teuhtli.blogspot.com
gadgets para blogger

miércoles, 1 de enero de 2020

LA ASUNCIÓN MILPA ALTA.

Por: Raymundo Flores Melo

Es complicado hablar de la Asunción Milpa Alta[1] como pueblo, pues su historia esta relacionada con lo que actualmente es la alcaldía de Milpa Alta, formada por doce comunidades.

A la llegada de los españoles a la región, el 29 de julio de 1529[2] se funda la ermita de Santa Martha Zolco, dando origen a lo que será considerado el primer asentamiento y barrio. De forma posterior se establecen las otras tres secciones: San Mateo, La Concepción y Santa Cruz.

De ellas, la que tenía mayor extensión territorial era la tercera sección, la cual se subdividió debido a rencillas internas[3], surgiendo, de está manera, los barrios de San Agustín, La Luz y los Ángeles, haciendo un total de siete, a los que – a decir de algunos vecinos - se debe agregar el de San Marcos.

La advocación principal fue Santa María de la Asunción, por ser el 15 de agosto de 1536 – según la tradición - cuando se bautiza a los naturales y se les da posesión de sus tierras[4], tierras que han jugado un importante papel en la historia e identidad de los milpaltenses.

Sobre el origen del monasterio de la Asunción[5], los documentos de la propiedad comunal nos hablan, a finales del siglo XVI, de una gran escases de agua en la región,  y que la única fuente de abasto eran los pozos de Tecómitl y Nochcalco; debido a lo cual, los franciscanos, que eran los encargados de la evangelización, junto con los naturales, inician la búsqueda del agua.

Las acciones resultaron infructuosas hasta que un indio de Tláhuac, llamado Miguel Telles se compromete a encontrarla. Después de un arduo recorrido llegan al Tulmiac. Miguel, llama al cerro y sale una mujer muy linda a la que invita a venir a La Milpa[6], la que a su vez llama a sus hermanos el teguanatl y el totoatl. Al final, la mujer dice que sí, que vendrá a La Milpa y ordena construir un jagüey.

Con el depósito terminado – según el relato  que aparece en los documentos comunales -, un día por la mañana, el padre guardián, ve a una mujer de pelo largo peinándose a la orilla del jagüey. El religioso se acerca y la mujer desaparece. A media noche se vuelve hacer presente y le pide al fraile decir una misa en el lugar, además de buscar un sitio para la construcción de una iglesia.

El fraile manda traer los ornamentos para la liturgia y, al día siguiente, empieza a brotar el agua por tres diferentes puntos. El lugar fue bautizado como San Juan Tulmiac.

A los pueblos cercanos de San Antonio Tecómitl, San Juan Ixtayopan y Santigo Tulyehualco se les invitó para ayudar en la construcción de la zanja por donde pasaría la cañería que llevaría el vital líquido a la Asunción. Hoy día todavía puede verse parte de ese antiguo canal – renovado en 1886 y 1907[7] - que  surtió a la población milpaltense hasta 1934, año en que entra en funcionamiento el acueducto de Monte Alegre.

El lugar apropiado para la realización del templo, lo encuentran en el paraje llamado Chicomostoc. Con el paso del tiempo, la mujer linda de los documentos comunales se transforma en la virgen de la Asunción, patrona de La Milpa y sus sujetos.

Para 1643[8], la Asunción-Milpa Alta se convierte en cabecera de doctrina, encargada de los pueblos: San Pedro Atocpan[9], San Pablo Oztotepec, San Francisco y San Lorenzo Tlacoyucan[10].

Las ocupaciones de los cuatro primeros barrios, hasta la primera mitad del siglo XX, estaban bien definidas:

Una buena parte de los pobladores de Santa Martha se dedicaba a la elaboración de pan, en especial de cocoles. A los habitantes de esta primera sección se les decía pancuitlaxtin[11]. Para la elaboración de sus productos ocupaban leña de aile y de madroño[12], “en razón de que estás calientan más. Solo si no hay esta (leña de aile o de madroño) se compra leña de ocote[13].

Los de San Mateo vendían carne cruda y cocida, tanto de cerdo como borrego, en forma de carnitas y barbacoa[14]. Para la cocción de la carne usaban leña de aile y de abeto[15]. Ellos eran conocidos como los nahuales, hecho que ha propiciado que dicha sección sea simbolizada por un burro, uno de los animales preferidos para la transformación de estos seres.

Los habitantes de la Concepción se dedicaban a la producción y venta de lo que salía del bosque, actividad de donde nace su mote de cuauhtzilinque[16] o cuaulaso, en tanto, los de Santa Cruz hacían lo propio con la raíz del zacatón, ha ellos se les denominaba como cuauhtzopachtli[17].

Algunas de las festividades más importantes de Villa Milpa Alta son: la fiesta patronal del 15 de agosto y las de cada uno de los barrios:

Santa Martha / 29 de julio
San Mateo / 21 de septiembre
La Concepción / 8 de diciembre
Santa Cruz / 3 de mayo
San Agustín/ 28 de agosto
La Luz / es movible
Los Ángeles / 2 de agosto

Además de la Candelaria (2 de febrero), Semana Santa, el Carnaval – que inicia el domingo de resurrección -, las Posadas, la peregrinación al Santuario del Señor de Chalma (3 al 10 de enero), y la de la Villa de Guadalupe (13 enero).

Sin duda, la historia de la Asunción está ligada de manera íntima al maíz, el pulque y el nopal, ya que fueron los productos del campo que ayudaron a los milpaltenses a darle de comer a sus familias, a progresar en lo económico y dar educación a sus hijos. Es importante no olvidar que la tierra, tanto su trabajo, como su defensa han ayudado a proteger nuestra cultura, nuestra identidad.

Julio de 2019.



[1] En la actualidad es conocida como Villa Milpa Alta y es cabecera de la alcaldía.
[2] GODOY RAMÍREZ, A. Fundaciones de los pueblos de Malacachtepec Momoxco. México, Editor Vargas Rea, 1953, p. 25
[3] Existe un cuento narrado por el profesor Artemio Solís Guzmán, llamado “Los siete pelos del diablo” que explica como se formaron los  tres barrios más recientes. 
[4] GODOY RAMÍREZ, A. Op. cit., p. 29
[5] FLORES MELO, Raymundo. En la Milpa Alta. Historias y crónicas. México, SEDEREC, 2016, pp. 85-89
[6] La Milpa era el nombre que se le da a Milpa Alta en varios documentos del siglo XVI y XVII.
[7] DDF-Dirección de Aguas y Saneamiento. Acueductos de Monte Alegre. México, Imprenta Mundial, 1934, pp. 39 y 40
[8] GERHARD, Peter. Geografía Histórica de la Nueva España 1519-1821. México, UNAM, 1986, p. 253
[9] De manera posterior lograría ser Asistencia y cabecera.
[10] VETANCURT, Agustín de. Teatro Mexicano. Descripción breve de los Sucesos ejemplares Históricos y Religiosos del Nuevo Mundo de las Indias. México, Porrúa, 1982, p. 75
[11] FLORES ARCE, Concepción. Xochime’ Narraciones inéditas. Obra Póstuma. México, Atoltecayotl, 2018,  p. 74
[12] SILVA GALEANA, Librado. “Vida cotidiana en Santa Ana Tlacotenco”. En Tlalocan, Revista de fuentes para el conocimiento de la Cultura Indígena en México, XI:179, IIH, UNAM, 1989.
[13] Ibíd., p 183
[14] Ibíd., p. 179
[15] Ibíd., p 183
[16] FLORES ARCE, Concepción. Op. cit., p. 76
[17] Información proporcionada por don Artemio Solís Guzmán.