|| TEUHTLI || UN LUGAR EN LA MILPA ALTA || HISTORIA - CRÓNICA - COSTUMBRES - TRADICIONES - CUENTO - POESÍA - LUGARES - GALERÍA FOTOGRÁFICA. teuhtli.blogspot.com Un blog de RAYMUNDO FLORES MELO. teuhtli.blogspot.com
gadgets para blogger

lunes, 29 de julio de 2019

EL CORRIDO DEL AGUA.

Por: Ulicona

Si me prestan su atención
yo con mi humilde garganta
voy a dar un pormenor
de Monte Alegre a Milpa Alta

Y óiganlo bien camaradas
lo que les voy yo a contar
para que el agua llegara
a Milpa Alta en general

Y en ese cerro más alto
que en Monte Alegre se ve
dicen que allí está el encanto
la mayor parte lo cree

Ya empezaron  a echar trazo
y atravesando los cerro
demostrando su trabajo
toditos los ingenieros

Y los pueblo con fatiga
trabajaron día con día
por las pesadas subidas
tendieron la tubería

Por las partes tan quebradas
no podían entrar camiones
cargando con las espaldas
así la subían los peones

Los peones y barreteros
empezaron a escarbar
y en seguida los tuberos
luego, luego a conectar

Donde no creyeron nunca
que el agua iba a subir
del monte de Atezcayuhca
querían con maquinaria
que les pusiera el gobierno

Sin necesidad de eso
de ponerles maquinaria
ya todos los doce pueblos
ya tenían sus líneas de agua

Los de San Salvador decían
lo digo quedito y recio
que si el agua llegaría
se cortaban el pescuezo

Y cuando el agua llegó
en San Salvador señores
ya ninguno se acordó
lo que antes habían hablado

Y cuando el agua llegó
a San Pablo Oztotepec
ahí la recibieron
con música y muchas flores

Y cuando el agua llegó
en San Bartolo Xicomulco
la felicidad llegó
de un pueblo que sufría mucho

Y cuando el agua llegó
en San Pedro Atocpan
al momento la arrojaron
decían que tenía veneno

Y cuando el agua llegó
en San Lorenzo Tlacoyucan
la gente mucho lloraba
se acabó aquel sufrimiento
de tomar el agua sucia

Y cuando el agua llegó
en Santa Ana Tlacotenco
el señor del Olmo habló
que el agua había llegado
como se los prometió

Ya me voy, ya me despido
de la zona de Milpa Alta
y me falta relatar
lo que pertenece a Tlalpan

Yo de la pera quisiera
de la manzana el aroma
se despiden los Rivera
en compañía de Ulicona

El autor de este corrido
no es poeta ni es trovador
su humilde nombre es Ulicona
su atento servidor.


Rescatado por el cronista: Pascual Gallegos Palma.