|| TEUHTLI || UN LUGAR EN LA MILPA ALTA || HISTORIA - CRÓNICA - COSTUMBRES - TRADICIONES - CUENTO - POESÍA - LUGARES - GALERÍA FOTOGRÁFICA. teuhtli.blogspot.com UN BLOG DE RAYMUNDO FLORES MELO. teuhtli.blogspot.com
gadgets para blogger

domingo, 5 de marzo de 2017

OZTOTEPEC ,1963: CORAZÓN DE NIÑO.



Por: Raymundo Flores Melo.

San Pablo Oztotepec es un pueblo comunero perteneciente a la delegación Milpa Alta, en él se filmaron, en 1963, varias escenas de la película Corazón de niño del director Julio Bracho.

El elenco contó con la participación del actor Ignacio López Tarso como protagonista. La obra es una adaptación de Corazón diario de un niño del escritor italiano Edmundo de Amicis.

El interés por la cinta radica, en que en ella se pueden reconocer varios lugares representativos de Oztotepec.

La historia narra la llegada de un maestro para sustituir a su antiguo mentor recién fallecido. El profesor Ezequiel Almeida se enfrenta con un grupo de sexto grado lleno de particularidades y, por medio de una carta del viejo docente, y la convivencia diaria, va conociendo a cada uno de los alumnos, sus problemas y familias; todo ello, aderezado por varias historias donde se realzan valores cívicos y morales.

Siguiendo la secuencia del filme y adentrándonos en tema que nos compete,  tenemos los siguientes lugares de San Pablo:

La película inicia con el entierro del profesor Márquez, el cual es representado en el atrio – en el que todavía se aprecia el panteón – perteneciente a la iglesia de San Pablo Apóstol (s. XVI-XVII), templo que podemos admirar al fondo de la toma, así como el caserío que lo rodea formado por casas de dos aguas en su mayoría.

Posteriormente, los niños salen caminando por la puerta atrial tomando la calle Emiliano Zapata, para luego pasar fuera de los arcos invertidos del  viejo templo de Chalmita[1] y dirigirse al costado derecho de la iglesia “nueva” que aún se encontraba en construcción.

En el filme también se aprecia parte de la geografía montañosa de la región, así como el tipo de vegetación. El lugar donde llega el camión que trae al nuevo maestro es la calle principal del pueblo - Avenida Fabián Flores-, donde podemos distinguir un balcón que pertenece a la Quinta Axayopa[2], construcción que data de los siglos XVIII-XIX.

Es posible que la escena donde López Tarso lee la carta de su maestro, sea un lugar elevado, cercano al templo de  Chalmita  - del que se aprecia una de sus torres - y el deportivo del pueblo donde vemos  como los alumnos de la escuela[3] juegan futbol.

En la siguiente escena el profesor reprende a tres alumnos por haber matado con resortera a un pájaro.  En ella vemos parte del paisaje milpaltense, donde destacan el volcán Teuhtli y el lago de Chalco.

Corazón de niño, sin duda, es una cinta que nos hará recordar como fue uno de nuestros pueblos, sus casas, calles y geografía, hace poco más de medio siglo.

Marzo de 2017.


[1] La imagen del Cristo pasa a su nueva casa en la década de los noventa del siglo pasado.
[2] Hoy casa de cultura. Fue propiedad del señor Brígido Molina.
[3] El inmueble escolar que se presenta en la película es la Escuela Maestro Adolfo Valles que se encuentra en el pueblo de San Andrés Ahuayucan, delegación Xochimilco.