|| TEUHTLI || UN LUGAR EN LA MILPA ALTA || HISTORIA - CRÓNICA - COSTUMBRES - TRADICIONES - CUENTO - POESÍA - LUGARES - GALERÍA FOTOGRÁFICA. teuhtli.blogspot.com UN BLOG DE RAYMUNDO FLORES MELO. teuhtli.blogspot.com
gadgets para blogger

domingo, 2 de septiembre de 2012

2. DESCRIPCIÓN Y PALEOGRAFÍA DE LAS PICTOGRAFÍAS

         ANEXAS A LOS DOCUMENTOS DE LA PROPIEDAD COMUNAL DE MILPA ALTA. FOJA 2


Por: Raymundo Flores Melo*
FOJA 2
















Al centro una mano[1] con la palma hacia abajo, sobre ella una iglesia que tiene una torre- campanario, cuatro almenas. Del templo salen cuatro cuerdas, a la orilla de cada una hay un hombre principal que la sostiene (son 4 hombres).

Debajo de la mano está escrito:
Y esta posecíon
se les dio el año
de 1537. como se
vé en el Mapa Viejo.

En dirección contraria a las manecillas del reloj, se lee debajo de cada uno de los varones lo que sigue:

2. huelhuey amantecal este llego a tener
su cordel asta los morales que llaman
texocohitzcolotitla texcaltenco
(Este es el único hombre que tiene en su mano izquierda una especie de corneta larga).

1. cuauchochoptzi est[e llego]
a tener su cordel de[sde]
tulmiac junto del c[hichi]
nauctzin[2]

3. ostome Atl
este tubo su cordel
asta un paraje que
llaman calpaltitlan*
*en el otro códice dice: Calpoltitlan.

4. Ystiquel Capoliano
este tubo junto a san
ta catarina asta tlaman
caxtecal.


* Miembro del Consejo de la Crónica de Milpa Alta y vecino del barrio de la Concepción.

[1] Es la Mano divina que es la representación figurada más importante de Dios padre. Sin embargo, su presencia puede deberse al mito de Cuacoyoltecatl, muy similar en su contenido al cuento de la “Leña del recién casado”.
[2] Chichinautzi: piedra quemada, cerro quemado. GALARZA, Joaquín. In amoxtli in tlacatl. El libro, el hombre. Códices y vivencias. México, TAVA, p. 260.