|| TEUHTLI || UN LUGAR EN LA MILPA ALTA || HISTORIA - CRÓNICA - COSTUMBRES - TRADICIONES - CUENTO - POESÍA - LUGARES - GALERÍA FOTOGRÁFICA. teuhtli.blogspot.com Un blog de RAYMUNDO FLORES MELO. teuhtli.blogspot.com
gadgets para blogger

martes, 21 de marzo de 2017

LA SECUNDARIA TEUTLI: UNA ESCUELA DE PELÍCULA.



Por: Raymundo Flores Melo.

En 1938, es filmada, con algunas locaciones en San Antonio Tecómitl, pueblo de la delegación Milpa Alta, la película Los millones de Chaflán. Fue estrenada en el mes de julio del mismo año y contó con las actuaciones de Carlos López “Chaflán”, Joaquín Pardavé y Emma Roldán, entre otros.

Narra la historia de un ranchero, cuyas tierras son disputadas por dos compañías petroleras norteamericanas. A instancia de su obsequioso e interesado compadre y por presión de su esposa, accede a vender la propiedad por dos millones de pesos, más tres centavos oro por barril extraído.

Su nueva riqueza produce el asedio de varias personas para hacer negocios a su costa y sacar el máximo beneficio, situación que llevará a Chaflán casi a la ruina.

Una de las primeras decisiones de don Prisciliano Ordóñez, es destinar cien mil pesos para la construcción de una escuela para el pueblo, acción que, a la postre, hace que haya válido la pena correr todos los sinsabores de ser nuevo rico.

El interés regional por la cinta, radica en que en ella aparece la entrada y parte de los arcos invertidos de la barda perimetral del templo de San Antonio de Padua, así como el gran y viejo fresno con su jardinera, que está – si vemos de frente el exconvento – de lado derecho,  casi sobre la calle 5 de Mayo, aquella que se dirige al poblado vecino de San Nicolás Tetelco.

Hay otros edificios reconocibles, como la casona que se encuentra en la esquina de las avenidas Hidalgo y 5 de Mayo. Sin embargo, es importante mencionar que “Los habitantes de aquellos tiempos veían con verdadero asombro y curiosidad todo un equipo cinematográfico que se movía frente a la desaparecida Escuela Primaria “República de Venezuela”, [que] es ahí donde se le adaptó una supuesta peluquería llamado “El Rizo de Oro”[1].

Pero sobre todo,  están las inmejorables vistas del inmueble que ocuparía una de las primeras escuelas secundarias en el sur de la ciudad de México.

En la película, la escuela es construida y, para ejemplificarla, son usadas las nueva instalaciones de lo que iba a ser un centro educativo agropecuario[2], que fue inaugurado el 3 de marzo de 1938, quince días antes de que el presidente de la república, general Lázaro Cárdenas del Río, expropiara la industria petrolera en nuestro país[3].

De tal manera que podemos ver algunas calles principales del pueblo como son la avenida Morelos y Las Palmas - con sus camellones sembrados con pequeñas palmeras - cuando pasa el carro y remolque que lleva a la comitiva que acompaña a don Prisciliano rumbo a la apertura de la escuela.

Distinguimos bardas y casas de piedra, algunas de ellas techadas con tejamaniles sostenidos por rocas de tamaño medio.   En la lejanía apenas se alcanza a divisar una parte de la ladera oriental del viejo volcán Teuhtli.

La característica fachada y jardinera oval de la hoy secundaria número nueve se aprecian en todo su esplendor. Sus edificios de piedra, ventanas en arco de ladrillo,  así como las techumbres de teja y la entrada en forma de arco que sirve de fondo para la parte final del filme.

Al ver el edificio de la secundaria, no podemos dejar de pensar en todo el trabajo invertido por los pobladores de la región, en especial de los habitantes de Técomitl, en la labor del profesor Quintil Villanueva Ramos y en la influencia que tuvo este centro escolar desde 1940[4] en las siguientes generaciones de milpaltenses.


Marzo de 2017.


[1] GARCÉS JIMÉNEZ , Manuel. Construir escuelas, es hacer patria. Ochenta años de labor educactiva. Texto de próxima aparición.
[2] GARCÉS JIMÉNEZ, Manuel (coord.). Crónica de Milpa Alta y pueblos circunvecinos. Antología. México, SEDEREC, 2016, pp. 131-132
[3] Ibíd., pp. 140-141
[4] Año en que se convierte en la escuela secundaria número nueve.