|| TEUHTLI || UN LUGAR EN LA MILPA ALTA || HISTORIA - CRÓNICA - COSTUMBRES - TRADICIONES - CUENTO - POESÍA - LUGARES - GALERÍA FOTOGRÁFICA. teuhtli.blogspot.com UN BLOG DE RAYMUNDO FLORES MELO. teuhtli.blogspot.com
gadgets para blogger

martes, 18 de marzo de 2014

PRIMER ENCUENTRO DE CAMPESINOS INDEPENDIENTES (II) y PLAN MILPA ALTA.

Por: Raymundo Flores Melo

El 14 de octubre de 1979, los participantes del Primer Encuentro de Campesinos Independientes, acudieron al pueblo de San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, a realizar una ofrenda ante el busto del general Emiliano Zapata Salazar y recordar el Plan de San Pablo Oztotepec. En dicho acto se contó con la presencia del hijo del Caudillo del sur, Mateo Emiliano Zapata.

Uno de los resultados, de dicho evento, fue la publicación del Plan Milpa Alta, documento que dio origen al Movimiento Nacional Plan de Ayala .


“PLAN MILPA ALTA”[1]

Considerando cada una de las partes de la exposición de motivos, tomando en cuenta el sentir de los Generales, Oficiales y Soldados del ejército del sur comandado por el Gral. Emiliano Zapata y siendo el consenso general de las organizaciones firmantes, en la Villa de Milpa Alta, D.F. se aprobó el lanzamiento del “Plan Milpa Alta” conteniendo los siguientes artículos.

ARTÍCULO PRIMERO.      Encauzados por el “Plan de Ayala” y el “Plan de San Pablo Oztotepec”. El “Plan Milpa Alta” retoma el contenido de ambos planes, para que por medio de nuevas formas de organización y programas de lucha actualizados en un marco de unión, se concluya el ideal de Emiliano Zapata.


ARTÍCULO SEGUNDO.            Las organizaciones firmantes y las que se adhieran, reconocen inicialmente como representante de todos los campesinos desposeídos, perseguidos, encarcelados por luchas agrarias y de todos los que se unan al presente plan al Sr. Mateo Emiliano Zapata.

ARTÍCULO TERCERO.   Las agrupaciones campesinas, los representantes de comunidades firmantes, se unen a partir de esta fecha para trabajar por la vía constitucional y como un solo hombre hasta concluir con los reclamos de los hombres del campo.


ARTÍCULO CUARTO.      Las conclusiones del Primer Congreso Nacional “Plan de Ayala”, celebrado en Cuautla Mor. el mes de agosto de 1979, es la base primaria para la presente lucha, que unida a las conclusiones de los tres congresos de las etnias del país, conformarán nuestra plataforma de trabajo.

ARTÍCULO QUINTO.        La unión a que se refiere el artículo tercero está condicionado al respeto irrestricto de la forma de organización de cada uno de los componentes que adopten el presente plan.


ARTÍCULO SEXTO.          Todas las centrales campesinas sin excepción, al adoptar el presente plan tendrán la misma calidad que los demás componentes. Así mismo, los partidos políticos registrados o no serán considerados como partes de un todo.

ARTÍCULO SÉPTIMO.       Los problemas a cuya resolución nos avocaremos de inmediato son: Desahogo de los expedientes rezagados en la Secretaría de la Reforma Agraria, Derogación del amparo en materia agraria, Reducción a veinte hectáreas de la pequeña propiedad y ampliación de la Amnistía a campesinos actualmente presos por defender sus tierras.


ARTÍCULO OCTAVO.      El nombre oficial de la unión campesina es “MOVIMIENTO NACIONAL PLAN DE AYALA” mismo que contará con una coordinadora nacional para efectos de armonizar los esfuerzos de los campesinos independientes del país.

ARTÍCULO NOVENO.      Retomando parte de el “Plan de San Pablo Oztotepec” hacemos un llamado a todos los ausentes para que se unan al presente  plan y lograr solidariamente nuestra reivindicación campesina.



¡PUEBLO MEXICANO, APOYAD CON ORGANIZACIÓN, UNIÓN, SOLIDARIDAD
Y LAS MANOS ESTE PLAN Y HAREIS LA PROSPERIDAD Y BIENESTAR DE LA
PATRIA;

Milpa Alta, D.F. a 14 de octubre de 1979.

Fotos: Archivo Raymundo Flores Aguilar.

teuhtli.blogspot.com


[1] El documento y fotografías fueron tomados del Archivo Raymundo Flores Aguilar.