|| TEUHTLI || UN LUGAR EN LA MILPA ALTA || HISTORIA - CRÓNICA - COSTUMBRES - TRADICIONES - CUENTO - POESÍA - LUGARES - GALERÍA FOTOGRÁFICA. teuhtli.blogspot.com Un blog de RAYMUNDO FLORES MELO. teuhtli.blogspot.com
gadgets para blogger

lunes, 2 de abril de 2012

OTRA MIRADA A LA VIRGEN.


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PATRONA DE MILPA ALTA 
(Segunda Parte)
Por: Raymundo Flores Melo*

Después de presentar el artículo “Una mirada a la Virgen” ante los integrantes del Consejo de la Crónica de Milpa Alta se suscitó la disyuntiva entre publicarlo o no. Una parte del consejo creyó que tenía las cualidades suficientes para que apareciera en la revista1, en tanto, otros compañeros pensaron que el contenido podía crear malestar, desde el punto de vista religioso – popular, en una parte de la población, debido a que en él se sugería que la patrona de Milpa Alta era una virgen con una gran cantidad de atributos pertenecientes a la advocación mariana llamada Inmaculada o Purísima Concepción. Sucedido lo anterior, la curiosidad llevó al autor del presente artículo a indagar más sobre la antes mencionada representación y la  diversa iconografía de la madre de Jesucristo, el resultado es el que a continuación se escribe.

A partir de aquí, se dará cuenta del color de la túnica y el manto que cubren a la virgen y del significado que cada uno de esos colores guarda, de la presencia de los ángeles músicos y el papel de los ocho personajes humanos en la parte inferior del cuadro, así como del valor didáctico del mismo en su conjunto.

Vamos por partes. Observando diferentes fotografías del relieve en cuestión, tanto actuales como de tiempo atrás, así como la observación directa, a través de la comparación, se pudo establecer que a parte de los decorados vegetales en color oro y rojo, destacaba en el vestido de la virgen el color blanco y en el manto el color azul, tonalidades que simbolizan pureza e inocencia respectivamente2. Atributos que pertenecen tradicionalmente a una Inmaculada, en tanto, que la virgen de la Asunción es presentada con vestido rosa o rojo para referir su humanidad y un manto color azul para indicar su divinidad3. En el caso de la Asunción de Milpa Alta, en el vestido se encuentran muchas flores de color rojo sobre el fondo blanco.

Los ángeles con instrumentos musicales indican que la composición representa un hecho festivo, son atributos que por lo general están presentes en las pinturas de la “coronación de la virgen” o en algún tema que exija orquestación4. Pero que también, en el caso de los ángeles que tocan las trompetas, su presencia puede ser interpretada como referencia al “Juicio final” (hay que recordar que la Inmaculada se presenta con los atributos que se narran en el Apocalipsis).

Las cuatro figuras masculinas y las otras tantas femeninas posiblemente sean los donantes, es decir, las personas que compraron o mandaron a hacer para el templo la imagen de la virgen. Un conjunto similar está presente en el alto relieve, del también templo franciscano de San Bernardino de Siena en Xochimilco, allí son representados en posición parecida, el cacique “Martín Cortés Zerón de Alvarado y sus ascendientes y descendientes”5. Sin embargo, el cronista de Xochimilco, José Frías Galindo, no se porta tan categórico al hablar sobre este alto relieve, pues para él, las personas que acompañan al santo sólo representan a algunos hombres y mujeres indígenas nativos de Xochimilco y, de manera cauta, no trata de identificarlos6. Otro ejemplo de alto relieve, digno de mención por su valor artístico es el que se encuentra en la Iglesia del poblado de San Salvador Cuauhtenco, en él se aprecia la escena conocida, según la tradición neotestamentaria, comoLa Transfiguración.

A la llegada de los españoles a las tierras recién descubiertas y con el objetivo de realizar la “conquista espiritual”, los frailes franciscanos se dieron a la tarea de evangelizar a los naturales y extirpar sus creencias gentiles. Para llevar a cabo esta “cristianización”, una de las principales herramientas de estos santos varones fueron las imágenes y otras representaciones de corte religioso. Ya que a partir de una sola imagen o de una escena podían desprender una considerable cantidad de enseñanzas acordes a la doctrina de la iglesia católica. Por eso se da la producción de grupos de pinturas o “ciclos” en los que se “narra” la vida de algún personaje de los evangelios. La finalidad de las imágenes era “enseñar la los ignorantes7. Pues “lo que los doctos pueden leer con su inteligencia en los libros, lo ven los ignorantes con sus ojos en los cuadros” 8.

En el caso de la patrona de Milpa Alta esta intención salta a la vista pues en el mismo alto relieve esta “escrita” con imágenes parte de la historia de María, como es su concepción (Virgen de la Purísima o Inmaculada Concepción), asunción (Virgen de la Asunción) y coronación (Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad), es decir, tiene un gran valor didáctico y servía para hablar a los indígenas de asuntos que, después del concilio de Trento, se volvieron fundamentales en la lucha contrarreformista que se emprendió en los reinos españoles de la península y en las Indias Occidentales (Nueva España entre ellos).

El alto relieve de la virgen, tendría como complemento, en lo referente a la historia de María, la imagen en bulto que en la actualidad está en el altar principal de templo que es una representación sobre un globo rodeado de querubines, con corona y una palma, la cual tendría un equivalente iconográfico a un “Triunfo de María”. La palma, que simboliza la entrada en el paraíso9, según los “Evangelios Apócrifos”, le fue entregada a la virgen por el ángel Gabriel para anunciarle su muerte y posterior abandono de su cuerpo10.

Por lo anteriormente señalado, podemos decir que el alto relieve del exconvento franciscano de Milpa Alta representa “la unión iconográfica ente la Asunción, La Inmaculada Concepción y la Coronación de la Virgen11, cuyo ejemplo más acabado es el cuadro llamado “Asunción y Coronación de la Virgen” (1485), cuyo autor es el Maestro de la leyenda de Santa Lucía que se encuentra en el National Gallery, de la ciudad de Washington.

Debemos agregar además que, según Stefano Zuffi, las manos juntas en ademán de oración simbolizan la religiosidad de María; sus cabellos largos y sueltos representan la virginidad y, la luna bajo sus pies “hace referencia a la estabilidad de María respecto del cambio de las situaciones y de los destinos humanos12, es decir, que como creyentes católicos, siempre se debe confiar en la intercesión de María frente a su hijo.
Ahora sí, con todos los elementos referidos, en este y el anterior artículos, podemos identificar y hablar propiamente del alto relieve de la Patrona de Milpa Alta como una “Asunción y Coronación de la Virgen”. Por el momento, la curiosidad personal tocante a este tema ha quedado saciada. Sin embargo, aún hay mucho por hablar y escribir al respecto.
rayflome@gmail.com
* Miembro del Consejo de la Crónica de Milpa Alta y vecino del Barrio de la Concepción.


1 Se trata de la efímera revista del Consejo de la Crónica de Milpa Alta, Teuctzin, que por falta de apoyo de la actual administración delegacional, su segundo número quedó en manos de los impresores y no ha vuelto a ser impresa, pese a tener la promesa de que el Consejo contaría con el respaldo económico para tal fin.
2 CARMONA MUELA, Juan. Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes. España, Istmo, 2001, pp. 57 y 58.
3 GIORGI, Rosa. Santos. Barcelona, Electa, 2002, p. 185
4 Duchet-Suchaux, Gaston y Michel Pastoureau. La Biblia y los santos. Guía Iconográfica. Madrid, Alianza Editorial, 1999, p. 24
5 DDF. Imagen de la Gran Capital. México, Enciclopedia de México, 1985, pp. 314 y 315.
6 Citado en: LOMELÍ, Xavier. Xochimilco en las horas de los siglos. México, DDF/ Del. Xochimilco/ IMPRETIQ, 1987, p. 61
7 CARMONA MUELA, Juan. Op Cit., p. 19
8 Ibid. p. 19
9 ZUFFI, Stefano. Episodios y personajes del Evangelio. Barcelona, Electa, 2003, p. 364
10 CARMONA MUELA, Juan. Op Cit., p. 151
11 ZUFFI, Stefano. Episodios y personajes del Evangelio. Op. Cit., p. 369
12 Ibid., p. 369